Ética de Negocios

Comprometidos a cumplir con los más altos estándares de integridad

En Maypo estamos comprometidos a cumplir con los estándares más altos de integridad en los negocios y las legislaciones locales e internacionales aplicables, consideradas como relevantes en materia de anticorrupción, transparencia, prevención de lavado de dinero, competencia económica, así como los códigos de la industria

Mensaje del Director de Compliance

En Maypo la Ética de Negocios ha sido un pilar fundamental del presente que hemos logrado y que nos llena de orgullo, pero también es un elemento indisociable de la forma en la que nos comprometemos a construir nuestro futuro y enfrentar los retos que se presenten.

Con los objetivos de asegurar el cumplimento en materia de las obligaciones adquiridas con Autoridades, Socios Comerciales, Clientes, Accionistas, Directivos y Sociedad en general; garantizar el comportamiento ético en nuestras actividades de negocio; proteger la reputación de Maypo, implementamos un Programa de Compliance basado en nuestros valores: Excelencia, Integridad, Innovación, Sentido Humano, Transparencia y Frugalidad.

Nuestro Programa se integra por una serie de Políticas alineadas a los estándares de ética que exigen los códigos de la industria farmacéutica y  la legislación nacional e internacional en materia de anticorrupción, programas de capacitación sobre estas políticas que son de aplicación universal, campañas de comunicación, actividades de supervisión a través del monitoreo y auditoría de procesos sensibles y la existencia y disponibilidad de canales de comunicación internos y externos que permiten el tratamiento anónimo y confidencial de las denuncias recibidas.

El equipo de Compliance cien por ciento dedicado a esta función con línea de reporte al Consejo de Administración y el mensaje emanado de la alta dirección complementan el funcionamiento del programa.

Sabedores de que Maypo, en su rol de distribuidor y experto en logística, es un jugador clave en la cadena de valor que hace llegar a instituciones y pacientes, medicamentos y soluciones estratégicas para la salud humana, al implementar el Programa de Compliance aseguramos formar parte de la cadena de confianza que contribuye a la sustentabilidad ética de la industria logística farmacéutica mexicana.

Atentamente,

Germán Luna 

Código de Conducta

El objeto es formalizar y difundir los estándares de comportamiento que guían todas las acciones en el desempeño de nuestro trabajo y reflejar nuestro compromiso con la ética dentro de los negocios. Nuestro desempeño se mide por los resultados y la forma en que son alcanzados. Es importante mencionar que nuestro Código de Conducta es aplicable a todos los directivos y colaboradores de Maypo.

Todos los directivos y colaboradores deben responder y firmar el Manifiesto de Adhesión al Código de Conducta al momento de ingresar a la compañía, dicho manifiesto es actualizado por cada directivo o colaborador anualmente.

Código de Conducta de Negocios para Socios Comerciales, Distribuidores y Proveedores

El objetivo del código es comunicar las expectativas en materia de ética de negocios, que tiene Maypo, al hacer negocios o proyectos de colaboración con Socios Comerciales, Distribuidores y Proveedores.

Política de Antisoborno y Anticorrupción

Nuestra Política, tiene como objetivo garantizar que todas nuestras negociaciones y operaciones con terceros, en especial con Gobiernos y Oficiales/ Funcionarios de Gobierno, se realicen en cumplimiento de todas las leyes y regulaciones relevantes en la materia, garantizando nuestro apego a los estándares más altos de integridad en los negocios. Esta Política es aplicable a todos los directivos y colaboradores de Maypo, así como a los terceros con los que tenemos relaciones comerciales, y da claridad de los lineamientos y mecanismos de prevención, detección y respuesta inmediata ante cualquier acto de corrupción que pudiera llegar a presentarse en nuestras actividades.

Todos los directivos y colaboradores deben responder y firmar el Manifiesto Anticorrupción al momento de ingresar a la compañía, dicho manifiesto es actualizado por cada directivo o colaborador anualmente.

La política incluye un proceso de "Due Diligence"*, que consiste en una serie de revisiones previas a la firma de un contrato o al inicio de un negocio, para evaluar al Tercero con el objetivo de mitigar riesgos de vinculación con personas físicas o morales no alineadas a nuestros estándares de ética de negocios.

Por la naturaleza del negocio de Maypo no se realizan actividades vulnerables de procedencia ilícita ni transacciones en efectivo.

Maypo, enfatiza en tener "Cero Tolerancia y prohibición de prácticas corruptas, al soborno y pagos de facilitación"​, por lo que ponemos a disposición de todos los colaboradores y terceros la "Línea de Denuncia" con la finalidad de que puedan reportar cualquier violación a nuestras políticas o a la legislación nacional o internacional.

Es un mandato del Consejo de Administración que las actividades diarias del negocio sean íntegras y transparentes, por lo que es una obligación del Chief Compliance Officer reportar al Consejo, las actividades relacionadas con el Programa de Compliance.

El monitoreo de las actividades del Programa de Compliance y de prevención de prácticas corruptas se incluye en el Plan anual de Auditoría Interna, el cual es aprobado por el Comité de Auditoría Interna.

Proceso de certificación ISO 9001:2015.

Prevención de Lavado de Dinero y Recursos de Procedencia Ilícita

En Maypo rechazamos cualquier transacción financiera que tenga como finalidad operar con dinero o bienes que se han adquirido mediante actos o transacciones ilegales pretendiendo darle un origen en apariencia legal.

Aun cuando Maypo no realiza operaciones vulnerables de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) de México, de manera preventiva, establecimos los siguientes lineamientos enfocados a prevenir el lavado de dinero:


  • Está prohibido realizar conscientemente transacciones financieras que se presten a sospecha de lavado de dinero o manejo de recursos que provengan de actividades ilícitas.
  • Para realizar transacciones interbancarias con personas físicas/morales, es necesario contar con requisitos que permitan identificarlas adecuadamente.
  • Todas las facturas deben emitirse a nombre del titular que realiza los pagos.
  • Se prohíben las transacciones en efectivo (excepto ventas a público en general).
  • Se prohíben las transacciones financieras con menores de edad.
  • Se prohíbe liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes, en moneda nacional o divisas y metales preciosos.​


Política de Conflicto de Intereses

Nuestra Política proporciona a todos los empleados de Maypo información y directrices para actuar correctamente ante situaciones que potencialmente los expongan a comprometer su toma de decisiones por la existencia de un conflicto de intereses, poniendo a su disposición los lineamientos y mecanismos de detección, divulgación y registro de potenciales conflictos de intereses.

Todos los directivos y colaboradores deben responder y firmar el Manifiesto de Declaración de Conflicto de Intereses al momento de ingresar a la compañía, dicho manifiesto es actualizado por cada directivo o colaborador anualmente.

Política de Interacciones Comerciales con Personal Administrativo

Esta Política establece lineamientos de conducta que rigen nuestras interacciones comerciales con Personal Administrativo y la forma de llevarlas a cabo, apegadas a nuestros valores, políticas, a la legislación y regulación local e internacional.

Esta política aplica para todas las actividades de Interacción Comercial, realizadas por cualquier directivo y colaborador de Maypo y terceros que actúen en su representación.

Política de Donaciones y Subvenciones

Maypo está comprometido con acciones de responsabilidad social y apoya, a través de donaciones, diversos programas de apoyo a la comunidad, a grupos vulnerables y proyectos que promueven la diversidad e inclusión.

Estas acciones se regulan en la Política de Donaciones y Subvenciones que define los lineamientos mediante los cuales tomamos las decisiones respecto a la participación de Maypo en proyectos comunitarios, institucionales y situaciones de crisis humanitaria. La Política prohíbe expresamente realizar donaciones a partidos políticos. Esta Política aplica a todos los directivos y colaboradores de Maypo.

Política de Interacciones con Oficiales de Gobierno

Esta Política aplica para todos los directivos y colaboradores de Maypo y establece los principios con los cuales se deben realizar las interacciones con Oficiales de Gobierno, desde la intención de la misma, la definición del propósito, hasta la documentación de los resultados y de las acciones derivadas de la interacción. Nuestro objetivo es garantizar que todas las negociaciones y operaciones de Maypo con Oficiales o Funcionarios de Gobierno, se realicen en cumplimiento con todas las leyes y regulaciones nacionales e internacionales, y de conformidad con los estándares más altos de integridad requeridos en la realización de negocios, tal y como se manifiesta en nuestro Código de Conducta.

Política de Gastos Locales y de viaje de Empleados

Establecer lineamientos internos que los empleados deben seguir en relación con la aprobación y comprobación de gastos de viaje y gastos locales que surgen de las actividades propias del negocio, debiéndose garantizar el monitoreo oportuno de los mismos.

Política de Sistema de Consecuencias

Nuestra Política establece la aplicación de sanciones derivadas de comportamientos y conductas que se alejen de nuestros valores y violen nuestro Código de Conducta, nuestras Políticas, Procedimientos y/o la legislación local o internacional aplicable.

Obsequios, entrenamiento y beneficios

De acuerdo con nuestro Código de Conducta, Maypo prohíbe aceptar o solicitar, de parte de cualquier proveedor, regalos, entretenimientos, objetos de valor, favores o condiciones comerciales inapropiadas para beneficio personal, que puedan generar compromiso o influir en las decisiones o criterios de compra. 

Entrenamiento​​


Todos los colaboradores y directivos participan en el entrenamiento anticorrupción, que es parte del programa de capacitación incluido en el proceso de ingreso e inducción a la compañía y en la capacitación anual de Compliance, el cual incluye las siguientes políticas:

  • Código de Conducta.
  • Política Antisoborno y Anticorrupción.
  • Política de Conflicto de Intereses.
  • Política de Interacciones Comerciales con Personal Administrativo.
  • Política de Interacciones con Oficiales de Gobierno.
  • Política de Donaciones y Subvenciones.

El entrenamiento del Código de Conducta, la Política Antisoborno y Anticorrupción y la Política de Conflicto de Intereses, aplican a todos los colaboradores de la compañía, el resto de las Políticas se asignan de acuerdo con la descripción de puesto.

La capacitación se proporciona de manera presencial y/o a través de una plataforma de e-learning.

El colaborador o directivo debe acreditar los entrenamientos con una calificación mínima de 8.

Todos los colaboradores y directivos deben responder y firmar el Manifiesto de Anticorrupción, el Manifiesto de Adhesión al Código de Conducta y el Manifiesto de Declaración de Conflicto e Intereses al momento de ingresar a la compañía, dicho manifiesto es actualizado por cada colaborador o directivo anualmente al finalizar las capacitaciones correspondientes.

Viaducto Tlalpan No. 3222, Col. Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, Ciudad de
México, C.P. 04980

+52 (55) 5000 1050
800 638 55 55

Síguenos en:


© Maypo 2022 Todos los Derechos Reservados